martes, 22 de marzo de 2011

¡¡HAPPY HOLI!!




Hemos tenido la suerte de poder disfrutar de uno de los días más importantes en la India. Un festival de alegría y amistad a través del color que sin duda te inunda los 5 sentidos.
Holi, también llamado el Festival de los Colores, es una celebración popular de la primavera hindú, realizada en India, Nepal y en algunos países con grandes colonias indias.
En este festival la gente lo celebra de una forma muy particular: lanzándose polvo y agua de todos los colores. Los colores llenan la atmósfera de las ciudades con la gente “pintándose” y celebrando con gran alegría la llegada de la primavera, marcando el fin de la oscuridad y frío del invierno.
Los días previos a este Festival de los Colores, los mercados de las diferentes ciudades de India se llenan de polvo de colores de los más diversos matices. Es muy agradable a la vista, ver enormes pilas de color rojo brillante, magenta, rosado, verde y azul en todas partes, días previos a la llegada del equinoccio. La creencia hindú establece que la compra de los colores traerá alegría y color a la casa y a la vida.
Significado de los colores durante el festival de Holi:
Rojo – Pureza
Verde – Vitalidad
Azul – Tranquilidad
Amarillo – Piedad
El festival también parece acarrear varias leyendas para explicar su origen. Entre ellas, la más popular es la que cuenta como el joven dios indio Krishna estaba celoso de su alma gemela Radha por su estilizado y blanco perfil, en oposición a sus propias facciones oscuras. En busca de ayuda y consejo el joven Krishna se dirigió a su madre, Yashoda. Ella le ofreció una solución: él debía pintar la cara de Radha hasta que tuviera las facciones y el tono que el dios deseaba para ella.
De esta leyenda proviene la idea de colorearse los cuerpos y las caras, que pronto se volvió una tradición y con un poco más de tiempo se transformó en un enorme festival. Y es que Holi no es tan sólo una fiesta popular en la India, sino que también se celebra en otros países con una alta población hindú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario