domingo, 19 de junio de 2011

NO ES MÁS FELIZ EL QUE MAS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA



El pasado jueves día 16 estuvimos en el recinto de la Fira de Montjuic en el Salón del Emprendedor. Un salón donde reúne a más de 13.000 personas y que da apoyo, solución, financiación, crecimiento, internacionalización e innovación a las empresas. Nosotros nos basamos y nos concentramos en las conferencias, desafortunadamente pocas, pero que estén relacionados con la EMPRENDEDURIA SOCIAL. Tal y como lo definen:
El emprendedor social es aquel que crea entidades o empresas con el fin de solucionar problemas sociales o medioambientales existentes.
Nuestra sorpresa fue impactante y conmovedora cuando Maravillas Rojo, responsable al programa de Emprendeduría Social en Catalunya, empezó la conferencia con una frase como “Necesitamos empresas que transformen la conciencia de la gente”. Estamos totalmente de acuerdo, necesitamos reinventar un nuevo sistema de empresas capaces transformar la conciencia de la gente y sistemas capaces de ganar en ambos lados. No es necesario que nadie pierda para que tú ganes. En esto nos basamos al crear este proyecto OPEN EYES Project, en una economía solidaría donde recibir y dar o dar y recibir, no sea un objetivo, sino un día a día en esta sociedad.
Seguimos atentamente cada palabra que los conferenciantes iban diciendo.
Maravillas Rojo continuo dando un discurso motivador y lleno de claves técnicas e información para todos aquellos que queramos empezar en este camino.
La conferencia siguió con la presentación de 3 emprendedores sociales que nos comentaron sus experiencias en sus proyectos sociales. Me gustaría haceros un pequeño resumen de los tres casos dirigidos a diferentes áreas pero con un objetivo claro “ renovar el actual estado de bienestar i hacerlo sostenible”. Los 3 proyectos fueron muy interesantes y conmovedores explicados desde los emprendedores:
1.       DBs Screenning:

Mejor proyecto de Biotecnología 2010 para el desarrollo de un innovador sistema de recogida de muestras sanguíneas mediante papel de filtro (DBS) que permitirá a las autoridades sanitarias de todo el mundo poner en marcha campañas preventivas y facilitar el diagnóstico de un amplio rango de enfermedades, desde la obesidad infantil, la insuficiencia renal crónica o la diabetes hasta enfermedades infecciosas que afectan a gran parte de la población mundial, como el sida, la sífilis o la hepatitis. Este sistema, llamado Dry Blood Spot es una solución indolora, económica y muy sencilla que consiste en extraer muestras de sangre sin la necesidad de utilizar jeringuilla, a partir de la obtención de unas gotas que se pueden depositar en papel de fieltro, ser disecadas y conservadas a temperatura ambiente, incluso en climas tropicales.
Actualmente ya se está aplicando en Brasil, en estudios prenatales a mujeres embarazadas y el objetivo es poder ampliar su ámbito de aplicación a otros países de Sud-América y el tercer mundo.

2.       1x1 Microcredit:

Gente real con necesidad de microcréditos . 1x1microcredit trabaja a través de instituciones microfinancieras (IMFs) que ofrecen servicios financieros a emprendedores que viven en la pobreza en todo el mundo. Estas entidades con las que colaboran son instituciones fiables y sólidas con necesidad de capital para prestar a sus clientes quienes acostumbran a vivir en zonas rurales y urbanas y necesitan préstamos para intentar salir de la pobreza.

3.       Obrador xisqueta

Obrador Xisqueta es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en el Pallars Sobirà (Alt Pirineu). La asociación lleva a cabo un proyecto social que nace con la finalidad de pagar un precio justo la lana de los rebaños de ovejas de raza Xisqueta que se encuentran en el Pirineo. Los objetivos son dar a conocer los oficios de pastor/a y artesano / a, mostrar las personas que hacen posible que los rebaños continúen pastando por los montes y por último dar a conocer una raza autóctona y el territorio que lo acoge.

A todas aquellas personas que estén interesados en crear y formar empresas en estos tiempos, os animamos a pensar por un momento antes de decidir y coger más información sobre el poder de la emprendeduría social hacia un bienestar común.
No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario