domingo, 3 de abril de 2011

VATSALYA - UN ORFANATO LLAMADO ESPERANZA

JAIPUR, LA CIUDAD ROSA Y UN ORFANATO CONVERTIDO EN ESPERANZA…
Caótica u ordenada, exuberante o embaucadora, la puerta de entrada de Rajhastan es una capital con talla humana pintada con los colores de la hospitalidad. Es una invitación a vivir la vida de color rosa…

Durante nuestros 3 días a esta ciudad rosa, teníamos planeado una visita muy especial a un orfanato establecido entre caminos de tierra en un pueblecito a las afueras de la ciudad. Conocimos algunos de los proyectos de primera mano y nada más entrar la palabra “orfanato” desapareció para darnos lugar a un hogar familiar, feliz, eco sostenible y con un único objetivo….el crear las máximas oportunidades a este grupo de niños de todas las edades y procedentes de toda la zona del Rajhastan.



En este centro viven una familia de artesanos que cuidan tranquilamente cada rincón: un carpintero quien se encarga de que todas las habitaciones estén adecuadamente amuebladas, un cocinero y su mujer quien cocinan, junto la ayuda de los niños mayores, los menús para todos los miembros del centro. Hay que remarcar que la comida está preparada a través de sistema solar y no gastan energía eléctrica en ningún momento. Un granjero cuida toda la plantación de vegetales orgánicos, cebollas, patatas, pimientos… que tienen en sus tierras y que abastece parte de la comida.

Sin duda, 56 niños son acogidos, vestidos, alimentados y educados en este cálido y sencillo hogar de forma muy positiva.



 
 



Los fundadores de esta organización llamada VATSALYA llevan a cabo unos 7 proyectos más en diferentes áreas y zonas como educación extra escolar en zonas más desfavorecidas o asistencia y chequeos periódicos  a mujeres maltratadas.

A través de la organización dan trabajo a más de 245 mujeres fomentando la artesanía local como pendientes de bisutería y plata, marcos de fotos, colchas para el hogar o kurtas y camisolas. Todos son productos dedicados a un comercio justo.

Para ello y para fomentar el trabajo de estas mujeres, fundaron otra organización llamada ANOOTHI la cual ayuda a soportar todos los gastos del centro para los 56 niños y la asistencia médica de estas mujeres.
Su próximo y ambicioso proyecto es la creación de una escuela dentro del mismo centro para que todos los niños puedan ser educados desde allí y así tener un mayor control de su educación.
Voluntarios de diferentes partes del mundo ayudan a esta organización a tirar adelante y la ayuda de todos ellos se ve reflejada en muchos puntos del centro: pinturas artísticas, dibujos, mejora de la organización interna o de su imagen, ayuda en el mantenimiento de la web…





Por la tarde acompañamos a dos voluntarias americanas, Jennifer y Tessa, en su día a día en las clases extras de ingles para los estudiantes de las zonas más desfavorecidas.
Si quieres más información sobre la parte de voluntariado o tienes alguna duda, por favor envía un email a openeyesviajes@gmail.com
Todos los voluntarios son bienvenidos en Vatsalya, así nos dijeron enérgicamente en sus sencillas oficinas la Sra. Jaimala y el Sr. Hatesh, los fundadores del proyecto: profesores, creativos, fotógrafos, malabaristas, payasos….Su principal requerimiento es que tengas ganas de ayudar y que sobretodo entiendas y respetes su  manera de trabajar y cultura. A partir de ahí solo tienes que disfrutar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario